¿QUE ES LA PALEONTOLOGIA?

La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología , con las que se integra estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografia), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomia) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafia).

jueves, 9 de diciembre de 2010

CEMENTERIO DE BALLENAS EN CHILE

"Hallazgo de importancia mundial en la comuna de Caldera. Se trata de un gigantesco "cementerio" de ballenas, cuyos fósiles datan de 7 millones de años y se encuentran completos y en perfecto estado"

Hace 5 mil años, los indígenas de la costa de Atacama ya representaban ballenas y delfines, con su arte rupestre. De ello da cuenta el museo paleontológico de Caldera, que exhibe por ejemplo, el fósil de una cabeza de ballena, encontrada por Gonzalo Domínguez, hace 12 años en Bahía Salado.

Paleontólogos y biólogos marinos, apoyados por el municipio local y el consejo de monumentos nacionales, trabajan en el lugar despejando los esqueletos de lo que podría ser el más grande sitio paleontológico de cetáceos de América.

El sitio, a juicio de los expertos presenta cuatro niveles de fósiles. El de las ballenas, con 7 millones de años, es el mas antiguo. El mas reciente, muestra restos de lobos marinos de un millón de años. Y de igual antigüedad, son también unas curiosas galerías petrificadas que corresponden al trabajo de gusanos marinos, según los expertos.

Los paleontólogos que por estos días intentan proteger los fósiles cubriéndolos con una capa de yeso, ya sueñan en grande. Mientras se logran los recursos, habrá que proteger el enorme tesoro de la acción ilegal de huaqueros o saqueadores.

Curiosamente la abundancia de fósiles en el desierto, tiene parangón en el litoral con ballenas vivas, frente a la caleta de Chañaral de Aceituno, en la costa sur de Atacama.

La presencia de cetáceos, está motivando el rápido desarrollo del turismo de avistamiento de ballenas. El sitio, abundante en pingüinos, delfines y ballenas, forma parte de la reserva nacional pingüino de Humboldt, a cargo de Conaf.

Paralelamente empieza a cambiar la vida en la caleta de Chañaral de Aceituno. Los pescadores y algueros tienen una nueva fuente de ingresos, mientras surgen restaurantes y se habilitan sitios para alojamiento que ya suman 40 camas. Es la génesis de un paraíso para el turismo de intereses especiales.