"somos un grupo de amigos amantes de la paleontología" nuestra principal meta es divulgar y dar a conocer el patrimonio fosilífero de Chile.
¿QUE ES LA PALEONTOLOGIA?
La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología , con las que se integra estrechamente.
Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografia), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomia) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafia).
sábado, 22 de octubre de 2011
Aparece en Alemania el ejemplar del ave más primitiva conocida hasta hoy
El fósil de un "Archaeopteryx", del que sólo se conservan 10 unidades, fue entregado por el propietario de una cantera. Hasta ahora son los restos que mejor se conservan del ejemplar.
BERLÍN.- La ciencia cuenta con un nuevo ejemplar del ave primitiva "Archaeopteryx", del que sólo se conservan diez fósiles, después de que un mediador entregara el animal petrificado a expertos alemanes, anunció hoy la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera.
Según el conservador paleontológico Oliver Rauhut, se trata de un ejemplar muy bien conservado, con el plumaje muy visible, y del que sólo faltan gran parte de un ala y del cráneo.
"Es un hallazgo extremadamente destacable, porque las plumas están extraordinariamente bien conservadas y nos pueden aportar detalles sobre el 'Archaeopteryx' que desconocíamos hasta este momento", subrayó.
El plumaje es importante para determinar la capacidad de vuelo de esta ave primitiva, de la que no se sabe lo bien que podía volar y de la que se cree que posiblemente sólo podía saltar aleteando y recorrer pequeñas distancias planeando.
Según Rauhut, este nuevo fósil de "Archaeopteryx", considerado el posible eslabón entre los dinosaurios y las aves, procede del valle del Altmühl, en Baviera, y probablemente fue descubierto por el propietario de una cantera, quien ahora lo entregó a los científicos a través de un mediador.
"Nos llamó y nos dijo que tenía algo para nosotros, pero que no le preguntáramos de dónde lo había sacado", indicó el experto. Después, el propietario hizo llegar el fósil a los científicos "con el ruego de que nos hagamos cargo de que sea inscrito como patrimonio nacional, con el fin de que la pieza quede conservada para la ciencia", agregó.
El nuevo ejemplar del ave más primitiva conocida, considerada una prueba de la teoría darwiniana de la evolución, será devuelto a su propietario después de los análisis científicos.
"Evidentemente tenemos que analizar la pieza con detalle. Lo observaremos a través del microscopio y con luz ultravioleta. Posiblemente podamos ver partes blandas que se hayan conservado. Eventualmente realizaremos una tomografía computerizada para ver si la piedra oculta otras cosas", señaló.
Este nuevo ejemplar será presentado al público en Múnich en las Jornadas minerales entre el 28 y el 30 de este mes, durante las que el público podrá ver también dinosaurios originales hallados en Europa, según los organizadores de la feria.
Los paleontólogos consideran que los "Archaeopteryx" vivieron en lo que hoy es Alemania durante el Jurásico superior, en el Kimeridgiano, hace aproximadamente 155 y 150 millones de años.
PUBLICACION EMOL.CL Jueves, 20 de Octubre de 2011
NUEVOS DATOS SOBRE EL T REX.
Científicos aseguran que el Tiranosaurio Rex era más grande de lo que se creíaUtilizando imágenes láser de tres dimensiones investigadores británicos y estadounidenses "pesaron" cinco ejemplares y llegaron a la conclusión que la especie aumentaba cinco kilos por día.
LONDRES.- El Tyrannosaurus rex crecía más rápido y pesaba más de lo que se pensaba, lo que sugiere que el temible depredador habría sido un adolescente voraz, dijeron el miércoles investigadores.
Utilizando imágenes láser de tres dimensiones y modelado por computadora, científicos británicos y estadounidenses "pesaron" cinco ejemplares de tiranosaurio incluyendo a "Sue" del Chicago Field Museum, el esqueleto conocido más grande y más completo del dinosaurio.
Llegaron a la conclusión de que "Sue", que vagaba por las Grandes Llanuras de América del Norte hace 67 millones de años, habría registrado en las balanzas más de 9 toneladas, o cerca de un 30 por ciento más a lo esperado.
En tanto, el espécimen más pequeño y más joven pesaba menos de lo que se pensaba, lo que arroja nueva luz sobre la biología de los animales e indica que el tiranosaurio crecía más del doble de rápido entre los 10 y 15 años, como se sugirió en un estudio realizado hace cinco años.
"En su momento más rápido de crecimiento, en sus años de adolescencia, aumentaban de peso 5 kilos por día", dijo John Hutchinson, del Royal Veterinary College de Londres. "Piense solo la cantidad de carne que es (...) Es un montón de dinosaurio con pico de pato que necesitaban comer", añadió.
Los Hadrosaurios, o dinosaurios con pico de pato eran herbívoros comunes que vivieron junto a los tiranosaurios, por lo que eran un alimento obvio para el gigante de los carnívoros.
Un gran apetito significa que el tiranosaurio habría necesitado un extenso territorio y que probablemente eran relativamente poco frecuentes. Su rápido crecimiento también sugiere que debe haber tenido una alta tasa metabólica, que alimenta la idea de que eran de sangre caliente.
La gran masa corporal sería a expensas de la agilidad y la musculatura inferior de las piernas del tiranosaurio no era, en proporción, tan grande como la de los pájaros modernos, lo que indica una velocidad máxima de unas 16-40 kilómetros por hora. "No era súper rápido, pero no se quedaba atrás", dijo Hutchinson.
La última investigación, publicada online en la revista PLoS ONE, se suma a la evidencia que ha hecho del tiranosaurio uno de los dinosaurios más estudiados. Los investigadores, dirigidos por Hutchinson y Peter Makovicky del Field Museum, usaron imágenes de esqueletos para construir modelos digitales y luego añadieron la carne usando la estructura de los tejidos blandos de aves y cocodrilos como guía.
ARTICULO PUBLICADO EN EMOL.CL Jueves, 13 de Octubre de 2011