¿QUE ES LA PALEONTOLOGIA?

La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología , con las que se integra estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografia), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomia) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafia).

sábado, 22 de octubre de 2011

Aparece en Alemania el ejemplar del ave más primitiva conocida hasta hoy



El fósil de un "Archaeopteryx", del que sólo se conservan 10 unidades, fue entregado por el propietario de una cantera. Hasta ahora son los restos que mejor se conservan del ejemplar.


BERLÍN.- La ciencia cuenta con un nuevo ejemplar del ave primitiva "Archaeopteryx", del que sólo se conservan diez fósiles, después de que un mediador entregara el animal petrificado a expertos alemanes, anunció hoy la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera.

Según el conservador paleontológico Oliver Rauhut, se trata de un ejemplar muy bien conservado, con el plumaje muy visible, y del que sólo faltan gran parte de un ala y del cráneo.

"Es un hallazgo extremadamente destacable, porque las plumas están extraordinariamente bien conservadas y nos pueden aportar detalles sobre el 'Archaeopteryx' que desconocíamos hasta este momento", subrayó.

El plumaje es importante para determinar la capacidad de vuelo de esta ave primitiva, de la que no se sabe lo bien que podía volar y de la que se cree que posiblemente sólo podía saltar aleteando y recorrer pequeñas distancias planeando.

Según Rauhut, este nuevo fósil de "Archaeopteryx", considerado el posible eslabón entre los dinosaurios y las aves, procede del valle del Altmühl, en Baviera, y probablemente fue descubierto por el propietario de una cantera, quien ahora lo entregó a los científicos a través de un mediador.

"Nos llamó y nos dijo que tenía algo para nosotros, pero que no le preguntáramos de dónde lo había sacado", indicó el experto. Después, el propietario hizo llegar el fósil a los científicos "con el ruego de que nos hagamos cargo de que sea inscrito como patrimonio nacional, con el fin de que la pieza quede conservada para la ciencia", agregó.

El nuevo ejemplar del ave más primitiva conocida, considerada una prueba de la teoría darwiniana de la evolución, será devuelto a su propietario después de los análisis científicos.

"Evidentemente tenemos que analizar la pieza con detalle. Lo observaremos a través del microscopio y con luz ultravioleta. Posiblemente podamos ver partes blandas que se hayan conservado. Eventualmente realizaremos una tomografía computerizada para ver si la piedra oculta otras cosas", señaló.

Este nuevo ejemplar será presentado al público en Múnich en las Jornadas minerales entre el 28 y el 30 de este mes, durante las que el público podrá ver también dinosaurios originales hallados en Europa, según los organizadores de la feria.

Los paleontólogos consideran que los "Archaeopteryx" vivieron en lo que hoy es Alemania durante el Jurásico superior, en el Kimeridgiano, hace aproximadamente 155 y 150 millones de años.

PUBLICACION EMOL.CL Jueves, 20 de Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario