¿QUE ES LA PALEONTOLOGIA?

La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología , con las que se integra estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografia), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomia) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafia).

lunes, 31 de octubre de 2011

PALEONTOLOGÍA El temible espolón de dinosaurios como el Velociraptor



Los dinosaurios como el emblemático Velocirraptor de la película "Parque Jurásico" son famosos por su aspecto atemorizante. Esa descripción de bestias capaces de despedazar a sus presas o contrincantes en un santiamén se ha popularizado en parte porque los miembros de este grupo poseían en cada pie una especie de espolón, comparable con un gancho de matadero. La utilidad que esa garra muy curvada en el pie tenía para esos dinosaurios ha sido un misterio para los paleontólogos durante mucho tiempo, aunque, sin duda, la hipótesis de que sirviera como arma, ha sido la más aceptada.

Los resultados de una nueva investigación aportan datos esclarecedores sobre esta cuestión.

El nuevo estudio documenta el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio, a la que se le ha dado el nombre de Talos sampsoni. Con un peso estimado de 38 kilogramos, es un miembro de un grupo raro de dinosaurios terópodos con plumas, parecidos a pájaros, cuya evolución en América del Norte ha sido fuente de muchos años de debates científicos, en gran parte por la falta de material fósil apropiado.

Los restos cuyo análisis ha conducido a la conclusión de que pertenecen a una especie de dinosaurio hasta ahora desconocida, fueron encontrados hace tres años en el sur de Utah por Mike Knell (Universidad Estatal de Montana).

Se ha especulado con que los dinosaurios utilizaban el espolón del pie para capturar a sus presas, luchar contra otros miembros de la misma especie, o defenderse de sus atacantes.


Reconstrucción realizada por Jorge Gonzales de un Talos sampsoni. (Imagen: Universidad Estatal de Montana)

El equipo de Lindsay Zanno (Universidad de Wisconsin-Parkside), basándose en sus exámenes de los restos de Talos sampsoni, ha llegado a la conclusión de que estos animales usaban como arma esa parte de su pie.

Las huellas dejadas en suelos antiguos por animales de estrecho parentesco evolutivo con el Talos sampsoni sugieren que mantenían el espolón apartado del suelo al caminar. Todo apunta, por tanto, a que el espolón de los dinosaurios de esa clase no era utilizado para fines tan mundanos como caminar, sino que era un instrumento destinado a causar daños.

FOTO : Reconstrucción realizada por Jorge Gonzales de un Talos sampsoni. (Imagen: Universidad Estatal de Montana)

NOTICIA PUBLICADA EN NOTICIASDELACIENCIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario