¿QUE ES LA PALEONTOLOGIA?

La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología , con las que se integra estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografia), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomia) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafia).

sábado, 31 de julio de 2010

"EL TIEMPO GEOLOGICO"



EL TIEMPO GEOLOGICO
La tierra tiene una edad estimada de 4.600 millones de años.Para comprender de una forma mas ordenada las ciencias biológicas, en especial la paleontología, debemos situarnos en el tiempo, para esto utilizaremos una escala denominada “TIEMPO GEOLOGICO”.

A medida que se avanza en la tecnología, se han descubierto y datado con mayor exactitud fósiles representativos de cada periodo, los cuales han hecho aun mas compleja la división del tiempo geológico.

Las principales divisiones de la escala geológica se establecieron durante el siglo XIX. Los períodos de tiempo se dividen en forma jerárquica con el objeto de determinar la secuencia geológica observada a lo largo de la historia de la vida en la tierra.
La escala esta dada por una segmentación y subdivisiones de mayor a menor tiempo.
1. EONES
2. ERAS
3. PERIODOS
4. EPOCAS.
Los nombres encontrados en estas divisiones son de aplicación universal, generalmente dados por los fósiles encontrados con los datos más caracteristicos de esta segmentación.

Definición.
EONES : Extensiones de tiempo mayor, equivalente a un tiempo de 1000 millones de años.
• Arcaico
• Proterozoico
• Fanerozoico
“se considera además el HADEICO (desde la formación hasta el comienzo del arcaico)
ERA : Va desde decenas hasta centenares de millones de años.
• Paleozoica “vida antigua2
• Mesozoica “vida intermedia”
• Cenozoica “vida reciente”
“las eras están limitadas por profundos cambios en la formas de vida a un nivel global”
PERIODOS : son subdivisiones en las eras , es la unidad básica en la escala de tiempo, a la vez estos se subdividen en unidades más pequeñas:
EPOCAS (triasico, jurasico, cretácico entre otros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario