¿QUE ES LA PALEONTOLOGIA?

La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología , con las que se integra estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografia), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomia) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafia).

domingo, 19 de septiembre de 2010

Hallan un ave prehistórica de más de 5 metros de envergadura



Esta ave sí que hace honor a su herencia de dinosaurio.
Durante décadas, los fragmentos de fósiles encontrados sugerían que las aves prehistóricas extintas podían habían tenido una envergadura de alas de hasta 6 metros, más del doble que los albatros errantes de hoy en día, el ave voladora más grande en la actualidad.
Las especulaciones se han confirmado ahora, al descubrirse un esqueleto casi completo de 'Pelagornis chilensis', un ave marina que vivió en Chile hace entre 5 y 10 millones de años.
Los huesos indican que las alas de este gigante del cielo alcanzaban los 5,2 metros de envergadura al menos, según indica el coordinador del análisis del Museo nacional de Historia natural de Santiago de Chile, David Rubilar. El trabajo aparecerá en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.
El ave tenía unos huesos delgados, y como los fósiles anteriores aparecieron aplastados, no se había podido determinar su tamaño original. El nuevo fósil, sin embargo, está intacto en un 70% del total, y demuestra que la envergadura estimada de las alas de hasta 6 metros para el Pelagornithid era excesiva, según Rubilar.


Extraído de “EL MUNDO.ES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario