¿QUE ES LA PALEONTOLOGIA?

La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología , con las que se integra estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografia), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomia) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafia).

domingo, 17 de abril de 2011

Expedición paleontológica culminó con importantes hallazgos


Expedición paleontológica culminó con importantes hallazgos
24 de Febrero 2011, 20:54
Un grupo de científicos del Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach) y de las universidades de Concepción (UDEC), Heidelberg y Magallanes (UMAG) hicieron importantes hallazgos paleontológicos en el continente antártico y en el sector de Torres del Paine, durante el presente verano.
En concreto, se trata de restos fosilizados de hojas, plantas, plumas y otros elementos con una data superior a los 90 millones de años.
Según los investigadores, liderados por el científico del Inach, Marcelo Leppe, en conjunto con el paleontólogo de la Universidad de Heidelberg, Wolfgang Stinnesbeck, durante esta campaña se trabajo fundamentalmente en tres proyectos: el primero de ellos se realizó en el sector de Torres del Paine, donde se investigaron los restos de ictiosaurios, diferenciando las especies encontradas y estableciendo, a través de corredores marítimos y terrestres, probables nexos con fauna extinta de otros continentes.
En segundo lugar, se investigaron posibles nexos entre la flora patagónica y la antártica, a través del análisis filogénetico de los fósiles de helechos, plantas y especies arbóreas, presentes en el sector de Torres del Paine y en la Península Antártica.
Por último, se investigaron los restos de fauna y flora cretásica terminal y su vinculación, no sólo con el continente helado, sino con la que actualmente existe en el centro de Chile y de Argentina.
Futuros hallazgos
Wolfgang Stinnesbeck destacó estos hallazgos, arguyendo que gracias a los últimos descubrimientos se abren las puertas para poder encontrar fósiles mayores. En este sentido, los científicos esperan que siendo la Patagonia un territorio abierto para la investigación de esta disciplina, se construya pronto un espacio interactivo como el museo que tiene programado el Inach para exponer los fósiles a la comunidad, potenciando de esta manera, el turismo de intereses especiales en la región.

extraido desde : http://www.elpinguino.com/noticias/107091/Expedicin_paleontolgica_culmin_con_importantes_hallazgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario