¿QUE ES LA PALEONTOLOGIA?

La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología , con las que se integra estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografia), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomia) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafia).

martes, 5 de octubre de 2010

historia de la vida ...."evolucionando "





PECES
ORIGEN
Los peces son los más antiguos vertebrados vivos sobre la Tierra. Aparecen sobre el planeta hace cerca de 450 millones de años difundiéndose por casi todos los ambientes acuáticos. Algunas especies se han adaptado a diferentes ambientes, resisten temperaturas de más de 38°C, algunas viven sometidas a enormes presiones en profundidades de hasta 10.000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturas inferiores a los 0°C.
CLASIFICACIÓN
se clasifican dentro dos grandes grupos de acuerdo con la naturaleza de su esqueleto; los peces cartilaginosos (Condrictios), como son los tiburones y las rayas, y los peces óseos (Osteictios), por ejemplo corvinas, sargos y todo el resto de peces.
CARACTERISTICAS GENERALES
1. animales de simetría bilateral y fusiformes (en forma de huso), forma ideal para moverse en el agua.
2. apéndices especializados para el desplazamiento, que son las aletas. la mayor parte de los peces se desplaza en el agua utilizando para ello las aletas. Medio acuático.
3. piel cubierta con fuertes escamas, revestida de mucus. Las escamas permiten estimar la edad de los peces por los anillos de crecimiento anuales, que quedan "marcados" en su parte interna. En los peces cartilaginosos elasmobranquios, el esqueleto está compuesto de cartílago que es un tejido menos calcificado que el hueso.
4. respiración a través de branquias.
5. El color de los peces está producido por las iridisaciones (reflejo de la luz) de las escamas y por pigmentos contenidos en los cromatóforos (células especializadas de la epidermis). La coloración de la piel y escamas se debe a pigmentos carotenoides, melaninas, flavinas y purinas.
6. peces óseos tienen vejiga natatoria, órgano estabilizador a diferentes profundidades, cumple funciones elásticas (percepción y emisión de sonidos).
7. poseen “ampollas de lorenzini”, receptor de vibraciones y de la presión del agua.
8. fecundación externa en peces óseos e interna en los cartilaginosos, “claspers” órganos copuladotes .Desarrollo ovíparo, mientras que en los cartilaginosos encontramos ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
9. alimentación:peces herbívoros y carnívoros

PECES OSEOS
Esqueleto óseo
Con vejiga natatoria
Aleta caudal por lo general de lóbulos iguales
Escamas de tipo cicloides o ctenoides

PECES CARTILAGINOSOS
Esqueleto cartilaginoso
Sin vejiga natatoria
Aleta caudal de lóbulos distintos
Cuerpo cubierto de pequeñas escamas placoides (dentadas) que nunca se superponen

No hay comentarios:

Publicar un comentario