¿QUE ES LA PALEONTOLOGIA?

La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología , con las que se integra estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografia), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomia) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafia).

sábado, 2 de octubre de 2010






PHYLUM: Moluscos
CLASE: Cephalopoda
ORDEN : Ammonoidea


Cefalo: cabeza / podos:pies”cabeza con pies”.Los cefalópodos son moluscos con tentáculos. Estos constituyen una modificación al "pie" de los gastrópodos y los bivalvos. Entre los cefalópodos podemos mencionar a los Nautiloideos, Ammonoideos y Coleoideos (jibias y pulpos). Todos los Nautiloideos, excepto los del genero Nautilus, han desaparecido, al igual que los Ammonoideos.

Los Nautiloideos, Ammonoideos, parecen gastrópodos planos, sin embargo, a diferencia de estos tienen "suturas", en la concha, Estas "suturas", son líneas que señalan la unión de las distintas partes de la concha y se observan definidamente bien en la parte interna de los moldes de los fósiles.

Los Ammonoideos, comenzaron su desarrollo a partir de un nautiloideo recto durante el Devónico. Tienen suturas más complejas que los Nautiloideos.
Dentro del orden de los ammonoideos encontramos tres grupos.

1) Los Goniatites presentan suturas dentadas. Las partes de las suturas que se proyectan hacia la abertura se llaman "sillas", mientras que las partes proyectadas hacia atrás se denominan "lóbulos".
2) Los Ceratites constituyen un grupo más avanzado de ammonoideos. Las suturas forman una cresta redondeada con lóbulos adornados.
3) Los verdaderos Ammonites se desarrollaron en el Triásico. Tienen suturas muy complicadas, con sillas y lóbulos muy adornados. Al final de Mesozoico los ammonites eran muy abundantes, pero se extinguieron al final de esta Era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario